EL PLANETA AGRADECIDO

0

Por: Lic. Eugenia Catalfamo

EL PRIMER BARRIO SUSTENTABLE DEL PAÍS

En una entrevista con los responsables de este proyecto, que involucra a distintas áreas del Gobierno Provincial,conocimos las características constructivas más importantes de este nuevo emprendimiento encarado en la Provincia de San Luis. El proyecto de construcción de “Viviendas Bioclimáticas”, prioriza el ahorro energético, el uso equilibrado de los recursos y el aprovechamiento de las condiciones naturales del entorno, con el fin de dotar a la población de San Luis de espacios habitacionales con el mayor confort posible y verdaderamente beneficiosas para cualquier economía familiar.

Estas casas, treinta y tres en total, se van a ubicar en el predio de la ex fábrica SCAC, es decir, entre las calles Granaderos Puntanos, Justo Daract, Centenario y Avenida Fuerza Aérea.

Las viviendas bioclimáticas están diseñadas para familias de 4 o 5 integrantes. La diferencia con las viviendas sociales que se construyen en la actualidad, es que su superficie aumenta en un 32%, ya que poseen 63 m2 cubiertos y 16 m2 semi cubiertos y tienen doble ingreso, hacia el norte y sur de la casa.

Estas son casas energéticamente eficientes. Se utilizarán sistemas pasivos, es decir, que no necesiten ningún tipo de energía extra y algunos pocos sistemas activos para intentar alcanzar el máximo confort de la casa.
En cuanto a los sistemas pasivos, se utilizará un doble muro con una capa de aire, que permite aislar la casa y protegerla para que el calor no se pierda en invierno y mantenerla fresca durante el verano. Se aumentó la aislación también en la losa, agregando un panel de polietileno expandido y una membrana geotextil. Por su parte, los sistemas activos hacen referencia a la incorporación de un colector para calentar a través de paneles
solares el agua de los sanitarios, paneles fotovoltaicos para la iluminación externa, además, toda la iluminación es con tecnología led, lo que también contribuye al ahorro de energía.
Se colocará losa o piso radiante que consiste es un sistema de mangueras a través de las cuales se distribuye agua caliente y permite calefaccionar el piso de todos los ambientes. También se utilizará doble vidrio para todas las aberturas y en cuanto a la forestación del espacio va a incluir arboleda, bicisendas, bancos o asientos confeccionados con materiales reciclados, el cerramiento de las casas será de madera recuperada
y todos los cierres perimetrales deben ser verdes.
Al tratarse de una política integral de sustentabilidad fue importante pensar en el reciclaje y en reutilizar la estructura existente en el predio. Esto va a permitir que el lugar mantenga su identidad por lo que algunas estructuras van a permanecer intactas y otras deberán ser demolidas para lograr la urbanización
y construir con estos escombros asientos, luminarias, bloques de hormigón, etc.
Una de las premisas de este trabajo es, según sus responsables, saber que “Es un macro proyecto que tiene por objetivo concientizar a la sociedad generando conductas responsables y de respeto hacia el medio ambiente, donde todos los ciudadanos queden integrados”.

 

 

Compartir.

Comentar