Una de cal y dos de arena

0

Por: Elio Toschi

Los síntomas de una economía en crisis es lo que más rápido detectamos los argentinos y allí, en ese análisis nos parecemos y nos reconocemos. En lo que se refiere al diagnóstico la cosa, ya no es tan sencilla y mucho menos aún, en la forma de buscar un remedio para esta crisis. Ahí no hay coincidencia.
Hablar de política o de economía, prescindiendo de los políticos o de las políticas económicas es por demás complicado pero lo vamos a intentar desde un lugar en el que si pudiésemos coincidir, seríamos de una buena vez, los dueños de la sartén y, dicho sin eufemismo, también del mango. Nuestros mangos.
Comprar y proyectar de acuerdo a la estructura económica que cada uno ha armado, con ahorros o créditos es hoy, para la mayoría de los argentinos, una aventura con final abierto porque lo que hoy nos cuesta 10, quien sabe cuánto nos costará mañana.
En el rubro de la construcción, desde hace unos días, algunas cadenas especializadas en materiales para la construcción y el Gobierno Nacional, han acordado una serie de precios cuidados que creo, vale la pena conocer. En principio es para La Ciudad Autónoma y La Provincia de Buenos Aires, pero en breve llegará también al resto del País. Esto a priori es solamente una herramienta más para no perder de vista a los precios voladores de hoy. http://procrear.anses.gob.ar/programa/precios-referencia, es el sitio para, al menos, comparar y poder
tomar la decisión de comprar o no.
Voy a insistir en algo que parece obvio, pero que por distintos motivos parece no funcionarnos bien: no perdamos de vista que la decisión final siempre debe ser la nuestra, que si nos invitan a comprar hoy, al precio que sea, porque mañana es posible que todo se vaya al diablo, seguramente todo se irá al diablo.
En esto puede no haber mala intención, pero… ya sabemos cómo termina. Hagamos memoria.
Para terminar y ya que citamos al plan ProCrear un pequeño adelanto de un trabajo de investigación que Vivir Urbano publicará en breve. Ante una serie de preguntas que conformaron la pequeña encuesta que realizamos
con respecto a la viabilidad de la construcción de una vivienda bajo esta modalidad de préstamos, tanto los titulares de los créditos y los profesionales que consultamos coincidieron en que pese a los cambios de precios de los últimos días, el Banco no ha tenido ningún reconocimiento ni en los porcentajes ni en los plazos. El inconveniente mayor, si esto continúa es la imposibilidad de construir con el precio del metro cuadrado y la mano de obra ajustados a la realidad.

Compartir.

Comentar