Molduras decorativas

0

 

Las molduras son un recurso decorativo que actualmente está al alcance de todos ya sea por la diversidad de materiales disponibles o por lo accesible de sus precios.

Los griegos fueron los primeros en utilizarlas en la ornamentación de edificios  hace más de cuatro mil años en sus estilos jónico, dórico y corintio. Luego fueron los Egipcios y Romanos quienes las perfeccionan y le dan carácter a sus creaciones estableciendo nuevos estilos. Posteriormente los movimientos artísticos culturales como el renacimiento, el rococó  y  el barroco desarrollan nuevos conceptos estéticos logrando piezas de extremada sofisticación. Las molduras son piezas con relieve de sección uniforme utilizadas para ornamentación, especialmente en arquitectura. Se clasifican según su concavidad y su sección.

Es así como tenemos: La gola o cima recta (es la moldura principal del clasicismo) compuesta de una doble curva que permite una variada expresividad.

El caveto que es una moldura cóncava y su forma es la básica para remates. El toro es una moldura convexa al igual que el óvolo o cuarto bocel que son las que tenían los capiteles toscanos, dóricos y jónicos.

Se logran composiciones y acabados muy interesantes que sirven para realzar volúmenes, marcar separaciones, crear paneles, enmarcar ventanas o puertas, crear diseños personalizados, además de recrear la clásica unión entre muros y techos. Lo cierto es que generan una diversidad de efectos visuales que utilizados con criterio aportan gran dinamismo y originalidad a los ambientes.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de la moldura tiene que tener relación con las dimensiones del ambiente. Si el diseño de la moldura es complejo, recargado y voluminoso es preferible que el resto de la ornamentación del ambiente sea sencilla. Si se trabaja con molduras arquitectónicas, que son simples y de líneas rectas, se pueden complementar perfectamente con cualquier estilo.

Se comercializan en diversos materiales, pueden ser de madera, cemento, poliestireno, yeso además de mármol o metal. Según el material será el procedimiento de pegado y pintado.

En cuanto al color hoy se privilegia el blanco, pero su color depende del protagonismo que se pretenda dar a la moldura. Puede sumarse a la policromía del ambiente, estar totalmente integrada  o bien contrastar  de manera relevante.

Son una gran herramienta de diseño para crear ambientes personalizados, elegantes, coloridos y con  bajo presupuesto.

Compartir.

Comentar